Terapias psicológicas para el tratamiento deltrastorno de estrés post-traumático  en niños y adolescentes

Added January 7, 2020

Citation: Gillies D., Taylor F., Gray C., et al. Psychological therapies for the treatment of post‐traumatic stress disorder in children and adolescents. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 12. Art. No.: CD006726. DOI: 10.1002/14651858.CD006726.pub2.

Existe una evidencia clara de la efectividad de las terapias psicológicas, particularmente la terapia cognitivo-conductual (TCC), hasta por un mes, para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT), en niños y adolescentes. 

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es muy frecuente en niños y adolescentes que han sufrido traumas (abuso sexual, violencia civil, desastres naturales, violencia doméstica y accidentes automovilísticos) y tiene altos costos personales y de salud. Esta revisión examinó la efectividad de todas las terapias psicológicas, para el tratamiento del TEPT en niños y adolescentes. De 14 ensayos controlados aleatorios (con un total de 758 participantes), la mayoría de los estudios compararon una terapia psicológica, con un grupo de control, mientras que ninguno comparó las terapias psicológicas con medicamentos o tratamiento combinado.  Se requiere más evidencia para evaluar la efectividad de las terapias psicológicas, a largo plazo, y poder comparar una terapia psicológica con otra. Los resultados de esta revisión están limitados por el potencial de sesgo, las diferencias entre los estudios y el bajo número de estudios y participantes.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share