Terapias psicológicas, para el trastorno de estrés postraumático crónico (TEPT) en adultos

Added November 12, 2019

Citation: Bisson J.I., Roberts N.P., Andrew M., et al. Psychological therapies for chronic post-traumatic stress disorder (PTSD) in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 12. Art. No.: CD003388. DOI: 10.1002/14651858.CD003388.pub4

Las terapias psicológicas son más efectivas que la lista de espera o la atención habitual, en el tratamiento de adultos con TEPT crónico.

El TEPT es una condición angustiante que, con frecuencia, se trata con terapias psicológicas. La terapia de comportamiento cognitivo, centrada en el trauma (TFCBT) y la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR) son tipos de terapias psicológicas utilizadas en el tratamiento del TEPT. TFCBT es una variante de la terapia cognitivo conductual (TCC), que incluye una serie de técnicas, para ayudar a una persona a superar un evento traumático. TFCBT ayuda a un individuo a aceptar un trauma, mediante la exposición a los recuerdos del evento. EMDR es una terapia psicológica, cuyo objetivo es ayudar a una persona a reprocesar sus recuerdos de un evento traumático. Este análisis tiene como objetivo evaluar los efectos de las terapias psicológicas, para el tratamiento en adultos con TEPT crónico, partiendo de 70 estudios (4761 participantes). Los estudios mostraron evidencia de que TFCBT individual, EMDR y no TFCBT son igualmente efectivos, inmediatamente después del tratamiento, en el tratamiento del TEPT. Existió evidencia de que el TFCBT y el EMDR son superiores a los no TFCBT, entre uno y cuatro meses después del tratamiento, y también que el TFCBT, el EMDR y el TFCBT individuales son más eficaces que otras terapias. Debido al bajo número de participantes y a los diseños deficientes de los estudios, la calidad general de estos estudios es muy baja y, por lo tanto, los resultados de esta revisión deben interpretarse con precaución. No hay pruebas suficientes para demostrar si la terapia psicológica es perjudicial o no.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share