Terapia con esteroides complementarios para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar

Added August 13, 2019

Citation: Critchley J.A., Orton L.C., Pearson F. Adjunctive steroid therapy for managing pulmonary tuberculosis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 11. Art. No.: CD011370. DOI: 10.1002/14651858.CD011370.

Los corticosteroides no redujeron la mortalidad por tuberculosis pulmonar.

Si bien la tuberculosis es curable con el tratamiento estandarizado, los resultados para algunas formas mejoran con la terapia con corticosteroides complementarios. No está claro si la terapia con corticosteroides sería beneficiosa para tratar a las personas con tuberculosis pulmonar. Esta investigación evalúa si el tratamiento complementario con corticosteroides reduce la mortalidad, acelera la recuperación clínica o la recuperación microbiológica en pacientes con tuberculosis pulmonar. Los 18 estudios incluidos se realizaron entre 1955 y 2005 y la mayoría se realizó hace más de 20 años antes de que se implementaran los regímenes de TB tal como se usan hoy. Los ensayos incluyeron 3816 participantes en total, con solo tres ensayos con más de 100 participantes. Aunque la mejora de los síntomas, signos, resultados clínicos y microbiológicos entre los que toman corticosteroides se informan continuamente en el texto de la publicación y en las revisiones narrativas y, nuestros hallazgos respaldan dicho comentario, deben interpretarse con cautela ya que la evidencia detrás de estos hallazgos es de baja calidad. Los hallazgos a menudo se basan en pocos ensayos con un número bajo de participantes.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share