Telemedicina interactiva

Added April 28, 2020

Citation: Flodgren G, Rachas A, Farmer A, et al. Interactive telemedicine: effects on professional practice and health care outcomes. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015; (9): CD002098

¿Qué es esto? La pandemia COVID-19 está causando estragos en el sistema de salud, lo que ha dado lugar a amplias medidas de distanciamiento social. Esto dificulta el sistema sanitario tradicional, por lo que investigaciones actuales en telemedicina podrían ayudar proporcionando información.

En esta revisión sistemática Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorios que compararan la telemedicina interactiva, además de, o como alternativa a la atención médica tradicional. No restringieron la búsqueda por fecha o idioma de publicación. La búsqueda se realizó en junio de 2013. Incluyeron 93 ensayos aleatorios (total: 22.047 participantes), y también identificaron 15 estudios en marcha y otros 63 estudios a la espera de evaluación.

Qué se encontró: La telemedicina fue asociada con una leve mejoría en calidad de vida en enfermedades específicas en los pacientes con insuficiencia cardíaca. Sin embargo, la tasa de mortalidad solo fue similar entre los que recibieron telemedicina y aquéllos que recibieron cuidado habitual.

La telemedicina interactiva puede mejorar el control de la glucosa y disminuir la presión arterial y colesterol LDL en pacientes con diabetes comparado con el cuidado habitual.

La telemedicina no afectó los resultados clínicos de pacientes que requerían servicios de salud mental en comparación con el cuidado habitual.

En comparación con el cuidado habitual, la telemedicina no influyó en los resultados clínicos de pacientes que requerían consultas especializadas para condiciones dermatológicas.

La telemedicina no pareció tener ningún impacto directo en la utilización de recursos de la salud en comparación con el cuidado habitual.

Qué es incierto: El efecto de la telemedicina en admisiones a hospitales es incierto.

La rentabilidad de la telemedicina y su aceptabilidad por parte de pacientes y profesionales de la salud es incierta.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Share