Tejidos oculares, secreciones y COVID-19 (estudios publicados hasta el 5 de abril de 2020)

Added July 24, 2020

Citation: Aiello F, Afflitto GG, Mancino R, Li JP, Cesareo M, Giannini C, Nucci C. Coronavirus disease 2019 (SARS-CoV-2) and colonization of ocular tissues and secretions: a systematic review. Eye. 2020 May 18:34:1206-11.

¿Qué es esto? Es importante saber si el virus responsable de la COVID-19 (SARS-CoV-2) puede infectar o propagarse a través de las membranas mucosas del ojo.

En esta revisión rápida, los autores buscaron estudios sobre la presencia de SARS-CoV-2 en la córnea, la conjuntiva, el saco lagrimal y las lágrimas para evaluar si se produce transmisión conjuntival. No restringieron sus búsquedas por idioma de publicación, pero la limitaron a artículos publicados entre diciembre de 2019 y el 5 de abril de 2020. Incluyeron 11 estudios (total: 252 pacientes con COVID-19).

Lo que se descubrió: en el momento de esta revisión, los estudios incluidos mostraron que era incierto que el SARS-CoV-2 pueda infectar estructuras oculares o usar el conducto lagrimal para llegar a las vías respiratorias.   

En el momento de esta revisión, los estudios incluidos no respaldaban el uso de pruebas RT-PCR con hisopos conjuntivales como prueba de diagnóstico estándar para la COVID-19.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share