Tecnología móvil y trabajadores sanitarios de la comunidad (pruebas hasta junio de 2012)

Added July 6, 2020

Citation: Braun R, Catalani C, Wimbush J, et al. Community health workers and mobile technology: a systematic review of the literature. PloS one. 2013;8(6):e65772.

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 está causando estragos en los trabajadores y sistemas sanitarios. La investigación existente sobre el uso de la salud móvil (mHealth) por parte de los trabajadores sanitarios de la comunidad en entornos de pocos recursos podría proporcionar información útil a los responsables políticos.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron artículos que examinaran a los trabajadores sanitarios de la comunidad y el uso que hacen de la tecnología móvil para la prestación de servicios sanitarios. Limitaron la búsqueda a artículos publicados en inglés después de 1999 e hicieron la búsqueda en junio de 2012. Incluyeron 25 artículos que abarcaban 28 estudios realizados principalmente en África y Asia y algunos en América Latina.

Lo que se encontró: en el momento de esta revisión, los trabajadores sanitarios de la comunidad estaban utilizando herramientas de mHealth con una eficacia creciente para mejorar la prestación de servicios de salud materno-infantil, VIH y otros servicios de salud sexual y reproductiva, así como otros servicios de salud generales en entornos de bajos recursos, principalmente en África.

En el momento de esta revisión, la rentabilidad de las implementaciones nacionales del uso de tecnología móvil por parte de los trabajadores de salud comunitarios era incierta.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share