Suplementos de zinc para el tratamiento de la diarrea en niños

Added January 8, 2019

Citation: Galvao T.F., Thees M.F.R.S., Pontes R.F., et al. Zinc supplementation for treating diarrhea in children: a systematic review and meta-analysis. Rev Panam Salud Publica. 2013;33(5):370–7

La suplementación oral de zinc disminuye significativamente la duración de la diarrea y tiene un mayor efecto sobre los niños desnutridos. La suplementación de zinc parece ser una estrategia apropiada de salud pública, principalmente en áreas de deficiencias endémicas.

Las tasas de mortalidad por diarrea han empezado a caer en los últimos años según datos de la OMS y el UNICEF, sin embargo las tasas en los países en desarrollo siguen siendo demasiado altas. Esta revisión tiene como objetivo actualizar las pruebas existentes sobre el tratamiento de la diarrea en niños con suplementación de zinc, así como los efectos de dicho tratamiento sobre la población desnutrida. Se incluyeron dieciocho ensayos de control aleatorios para su revisión, con datos de los participantes de 7314 niños. Se consideró que los ensayos tenían un bajo riesgo de sesgo y eran apropiados para el metanálisis. Los resultados mostraronque z Inc fue beneficioso para reducir la duración de la diarrea en horas, con un mayor efecto sobre los niños desnutridos que el control. Las incidencias de vómitos fueron mayores en el grupo de zinc que en el testigo.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share