Suplementos de zinc neonatal para la prevención de la mortalidad y morbilidad en lactantes con bajo peso al nacer

Added January 8, 2019

Citation: Gulani A., Bhatnagar S., & Sachdev H.P. Neonatal zinc supplementation for prevention of mortality and morbidity in breastfed low birth weight infants: Systematic review of randomized controlled trials. Indian Pediatrics 2011;48(2):111-7

Free to view: No

En vista de que no existen pruebas convincentes de los beneficios de los limitados datos disponibles actualmente, no existe ninguna justificación para recomendar la suplementación rutinaria de zinc para recién nacidos con bajo peso al nacer amamantados en estas poblaciones. Las investigaciones y los ensayos futuros sobre este tema deberían examinar: resultados en más entornos en Asia y África; y debe ser alimentado adecuadamente para estimar la mortalidad.

Los datos observacionales existentes han sugerido que los niveles más altos de zinc en la dieta pueden ser necesarios para satisfacer las necesidades de los neonatos de bajo peso al nacer (LBW), amamantados. Esta revisión tiene como objetivo evaluar si los suplementos de zinc previenen la mortalidad y la morbilidad en lactantes LBW amamantados. Se incluyeron tres ensayos en esta revisión después del riesgo de las evaluaciones de sesgo, con un ensayo que no se consideró adecuado para extraer ciertas conclusiones. Los datos limitados no mostraban un riesgo reducido de mortalidad, tasa de hospitalización, infección respiratoria aguda o diarrea con suplementos de zinc. No se observó ninguna evidencia de un aumento en altura o de peso con la suplementación del cinc. Tampoco hubo pruebas que sugieran un aumento de las tasas de vómitos con suplementación. Los niveles séricos de zinc al final de la intervención fueron significativamente mayores en el grupo complementado. No hay pruebas suficientes para justificar la recomendación de la suplementación rutinaria de zinc para los recién nacidos LBW amamantados en los países en desarrollo.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share