Suplementación materna posparto con vitamina A para la prevención de la mortalidad y morbilidad en la infancia

Added August 7, 2018

Citation: Gogia S., & Sachdev H.S. Maternal postpartum vitamin A supplementation for the prevention of mortality and morbidity in infancy: a systematic review of randomized controlled trials. International Journal of Epidemiology, 2010;39(5):1217-26

No existe evidencia de un beneficio en la mortalidad o morbilidad para el lactante luego de la VAS materna posparto. La sola prevención de la mortalidad o la morbilidad infantil sería justificación suficiente para iniciar esta intervención en programas de salud pública.

La deficiencia de vitamina A en países en vías de desarrollo podría contribuir a la mortalidad y la morbilidad infantil. Esta revisión tuvo por objetivo evaluar los efectos de la suplementación con vitamina A (VAS) posparto en los resultados adversos en neonatos. Se incluyeron siete ensayos aleatorios y cuasialeatorios para el meta-análisis. Los resultados no arrojaron evidencia alguna de una reducción del riesgo de mortalidad infantil. Solo estaban disponibles los datos de un único ensayo para los resultados neonatales. Dos ensayos no mostraron evidencias de una reducción del riesgo de mortalidad por causas específicas con la VAS. Un de los ensayos no aportó evidencias de una disminución en la diarrea, ni en la infección respiratoria aguda. Se determinó que la evidencia en esta área es escasa, lo que sugiere la necesidad de más investigación con el fin de llegar a conclusiones definitivas sobre los efectos de la VAS posparto.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share