Supervisión gerencial para mejorar la atención primaria de salud en países de bajos y medianos ingresos: los efectos son inciertos

Added April 23, 2020

Citation: Bosch-Capblanch X, Liaqat S, Garner P. Managerial supervision to improve primary health care in low- and middle-income countries. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011; (9): CD006413

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 está ejerciendo una gran presión sobre los sistemas de salud y los trabajadores de la salud. Los trabajadores de atención primaria de salud (APS) en países de bajos y medianos ingresos (LMIC) con frecuencia trabajan solos, sin apoyo administrativo, pero es importante saber si la supervisión administrativa de la atención médica puede ayudar a mejorar la calidad de los servicios.

En esta revisión sistemática Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorios, series de tiempo interrumpidas y estudios controlados de antes y después (CBS) de entornos de APS en LMIC sobre el impacto de las visitas de supervisión y las actividades de los niveles más altos del sistema de salud. Ellos NO restringieron sus busquedas por fecha, ni por tipo o lenguaje de la publicacion, e hicicieron sus busquedas en marzo del 2011. Identificaron 5 ensayos aleatorios grupales y 4 estudios CBA. Los estudios fueron de África, Asia y América Latina. El PHC se realizó en un área rural en cinco estudios; y en áreas urbana y rural en cuatro (en uno no se especificaba el entorno de PHC).

Qué funciona: Nada señalado. 

Qué no funciona: Nada señalado. 

Lo que es incierto: es incierto si la supervisión administrativa produce beneficios sustanciales en la calidad de la atención primaria de salud en países de bajos y medianos ingresos, y no se ha estudiado la efectividad a largo plazo. Si se implementa la supervisión, esto debe hacerse junto con procesos para evaluar sus efectos sobre los resultados y costos de salud.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share