Solicitantes de asilo, la violencia y la salud: una revisión sistemática de la investigación en los países anfitriones de altos ingresos

Added March 1, 2018

Citation: Kalt A., Hossain M., Kiss L., et al. Asylum seekers, violence and health: A systematic review of research in high income host countries. American Journal of Public Health 2013;103(3):e30-42.

Freely available: No

Los ventitrés estudios revisados sugieren que los solicitantes de asilo tienen una alta exposición a muchas formas de violencia y sus consecuencias de salud, particularmente la tortura y los correlatos de salud asociados. Sin embargo, las conclusiones de la investigación estaban limitadas debido a la heterogeneidad de los estudios incluidos y sus poblaciones de estudio.

Como los solicitantes de asilo frecuentemente son perseguidos en su país de origen, muchos han experimentado la violencia en historial de conflicto. Los autores intentaron describir cuantitativamente la exposición a la violencia entre los adultos que solicitan asilo en países anfitriones de altos ingresos. Las variables estudiadas incluyeron todos los datos cuantitativos sobre la violencia física, la tortura, la violencia sexual, el suicidio y la autolesión, así como sus respectivos correlatos de salud. Las conclusiones sobre la violencia sexual y la autolesión estaban limitadas, como la mayoría de los estudios presenta datos consolidados por género. Las conclusiones de la revisión con respecto a la tortura fueron las más considerables, debido a que por lo menos el 30% de las poblaciones participantes en cada estudio había sufrido tortura. Los antecedentes de tortura también correlacionaban con hambre y el trastorno por estrés postraumático en muestras pequeñas y no representativas. Sin embargo, los estudios incluidos fueron altamente heterogéneos en la población de estudio y en correlatos examinados. Como tal, los autores advierten que se requiere una investigación adicional para confirmar las conclusiones.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share