Sistemas de información de inmunización para aumentar los porcentajes de vacunación: análisis de costes

Added June 17, 2020

Citation: Patel M, Pabst L, Chattopadhyay S, et al. The Community Preventive Services Task force. Economic review of immunization information systems to increase vaccination rates: a community guide systematic review. Journal of Public Health Management and Practice 2015; 21(3): 253‐262 

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 ha causado estragos entre los servicios y recursos sanitarios. Evidencias existentes sobre la prestación rentable de atención médica, como las vacunas, podría proporcionar información útil a los actores políticos.

En este análisis sistemático, los autores buscaron evaluaciones acerca del coste y los beneficios de implementar, operar y participar con un sistema de información de inmunización (IIS por sus siglas en inglés). Limitaron su búsqueda a artículos publicados desde enero de 1994 e hicieron la consulta en marzo del año 2012. Incluyeron doce artículos publicados además de identificar dos informes gubernamentales donde se evaluaba el uso de IIS en los EE. UU. centrados en las inmunizaciones pediátricas.

Lo que se halló: Los sistemas evaluados en los estudios incluidos están desactualizados, lo que hace que la evidencia sea potencialmente menos relevante para el IIS actual, pero larelación beneficio / coste no debería ser menos favorable.   

Los costos por niño oscilaron entre 5,40 y 60,82 US$, y los costos por registro de vacunación oscilaron entre los 0,11 y 12,88 US$. La variabilidad en los costes puede atribuirse a la escala del IIS y al tamaño de la población objetivo

El análisis de beneficios de nueve estudios que compararon los beneficios administrativos frente a las actividades relacionadas con la vacunación realizada manualmente mostraron ahorros al hacer uso de IIS.

No están claros los beneficios económicos que resultan de la reducción de la morbilidad y mortalidad sobre enfermedades prevenibles mediante vacunación.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share