Sincronización de la medicación en un modelo basado en cita

Added May 30, 2020

Citation: Nguyen E, Sobieraj DM. The impact of appointment-based medication synchronization on medication taking behaviour and health outcomes: A systematic review. Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics 2017; 42(4): 404-13

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está causando estragos en los sistemas sanitarios. Las investigaciones existentes sobre los efectos de intervenciones que buscan mejorar la adhesión del paciente a las medicaciones, como prescripciones repetitivas proactivas a través de un Modelo Basado en Citas (ABM), pueden proporcionar información útil a los responsables de las políticas.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios comparativos sobre la efectividad del AMB en las conductas de toma de medicamentos para prescripciones repetitivas, resultados clínicos y de coste. Los autores limitaron su búsqueda a artículos publicados en inglés y la realizaron en febrero de 2017. Incluyeron 1 ensayo aleatorizado, 1 estudio cuasi-experimental y 3 estudios observacionales, todos de Estados Unidos.

Lo que se encontró: el AMB puede mejorar la adhesión a los medicamentos en pacientes con enfermedades crónicas, aunque la prueba aleatoreizada de pacientes con hipertensión no encontró nunca mejora en la adhesión a medicamentos en el grupo de intervención con ABM.

ABM podría suponer un ahorro de costes.

Los efectos del ABM en el uso de la sanidad, los resultados clínicos y la satisfacción del paciente y del proveedor no están todavía claros.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share