Signos y síntomas para diagnosticar Covid-19 (búsqueda realizada el 27 de abril de 2020)

Added July 24, 2020

Citation: Struyf T, Deeks JJ, Dinnes J, et al. Signs and symptoms to determine if a patient presenting in primary care or hospital outpatient settings has COVID‐19 disease. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2020;(7):CD013665.

¿Qué es esto? Cuando los pacientes con sospecha de COVID-19 se presentan en centros de atención primaria o entornos hospitalarios, sus signos y síntomas pueden determinar si tienen esta enfermedad.

En esta revisión rápida de Cochrane, los autores buscaron estudios que habían evaluado la precisión diagnóstica de los signos y síntomas para determinar si una persona que se presenta en un centro de atención primaria o en un entorno hospitalario tiene COVID-19.  No restringieron su búsqueda por idioma de publicación y la realizaron el 27 de abril de 2020. Incluyeron 16 estudios (total: 7706 participantes). Un podcast sobre la revisión está disponible aquí: [https://www.cochrane.org/podcasts/10.1002/14651858.CD013665]

Lo que se descubrió: en el momento de esta revisión, los estudios incluidos mostraron que los signos y síntomas individuales que se evaluaron parecían tener propiedades diagnósticas muy deficientes. Según los datos disponibles, ni la ausencia ni la presencia de signos o síntomas son lo suficientemente precisas como para diagnosticar o descartar la enfermedad Covid-19.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share