Signos y síntomas de neumonía adquirida en la comunidad

Added June 7, 2020

Citation: Marchello CS, Ebell MH, Dale AP, et al. Signs and symptoms that rule out community-acquired pneumonia in outpatient adults: a systematic review and meta-analysis. The Journal of the American Board of Family Medicine. 2019 Mar 1;32(2):234-47.

¿Qué es esto? Algunos pacientes con COVID-19 desarrollarán neumonía, que puede convertirse en una enfermedad grave y potencialmente mortal. Las investigaciones existentes sobre los signos y síntomas de la neumonía adquirida en la comunidad pueden proporcionar información útil a los profesionales de la salud y a los políticos legisladores.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios prospectivos que informaron de las normas de decisión clínica para diagnosticar, predecir o descartar la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en el entorno ambulatorio. Limitaron sus búsquedas a estudios prospectivos que reclutaron adultos o adolescentes en un entorno ambulatorio e informaron de radiografía de tórax y hallazgos de tomografía computarizada. No delimitaron sus búsquedas por fecha o idioma de publicación e hicieron la búsqueda en enero de 2017. Incluyeron 12 estudios prospectivos realizados en los Estados Unidos (5), Noruega (1), los Países Bajos (1), Dinamarca (1), Chile (1), Suiza (1), 12 países europeos (1) e Irán (1). 6 de los estudios incluidos se llevaron a cabo en un entorno de servicios de urgencias y 6 se llevaron a cabo en un entorno de atención primaria.

Lo que funciona: La presencia de signos vitales normales (temperatura, frecuencia respiratoria y frecuencia cardíaca) y un examen pulmonar normal reduce en gran medida la probabilidad de NAC en adultos con enfermedad aguda con tos.

Los médicos pueden utilizar esta simple heurística para identificar con confianza a los pacientes con tos aguda que no requieran radiografía de tórax, en ausencia de otros factores como signos de malignidad o síntomas prolongados.

Lo que no funciona: Nada señalado.

Lo que es incierto: Nada destacado.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share