Servicios proporcionados por el personal farmacéutico local a pacientes no hospitalizados

Added May 31, 2020

Citation: de Barra M, Scott CL, Scott NW, et al. Pharmacist services for non‐hospitalised patients. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018; (9): CD013102

¿Qué es? La COVID-19 está causando estragos entre los servicios sanitarios. Investigaciones actuales sobre los efectos de las farmacias locales en los cuidados de los pacientes pueden aportar información útil a los actores políticos.

En esta revisión de Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorios que comparaban los servicios, no dispensatorios, proporcionados por el personal farmacéutico en entornos ambulatorios, con cuidados similares a aquellos proporcionados por los profesionales sanitarios. No delimitaron la búsqueda por fecha ni por idioma. Realizaron las consultas principales en marzo del año 2015, además de una búsqueda actualizada en enero del año 2018. Incluyeron 116 ensayos (con un total de 41 851 participantes) en la búsqueda de 2015. En estos, se estudiaron grupos de población muy variados, y se incluyeron los tipos de intervenciones y los resultados obtenidos. Los autores identificaron 95 estudios adicionales en el año 2018, aún a la espera de ser valorados.

Lo que se halló: Los servicios proporcionados por el personal farmacéutico local pueden mejorar la gestión de la hipertensión y el funcionamiento físico comparado con los cuidados médicos habituales; pero no están claros los efectos con respecto al control del azúcar en sangre en pacientes con diabetes.

Es posible que los servicios farmacéuticos locales no supongan una impacto considerable en el número de asistentes y/o admitidos en hospitales.

No están claros los efectos de las intervenciones realizadas por el personal farmacéutico local (comparados con los cuidados habituales) en el tratamiento de efectos secundarios de fármacos o en la mortalidad de los pacientes.

No están claros los efectos de las intervenciones realizadas por el personal farmacéutico local, comparadas con los servicios proporcionados por otros profesionales sanitarios.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Share