Servicios farmacéuticos prestados en clínicas de medicina general

Added June 7, 2020

Citation: Tan E, Stewart K, Elliott R, et al. Pharmacist services provided in general practice clinics: a systematic review and meta-analysis. Research in Social and Administrative Pharmacy 2014; 10: 608-22

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está causando estragos en los sistemas sanitarios. Las investigaciones existentes sobre los efectos del trabajo colaborativo, entre farmacéuticos y médicos generales, podrían proporcionar información útil para los desarrolladores de políticas públicas, por ejemplo, para el control de los factores de riesgo en casos de complicaciones y malos resultados de COVID-19, como enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad, y para mejorar los resultados en pacientes.

En este análisis sistemático, los autores buscaron ensayos aleatorios sobre el impacto de la ubicación conjunta de los farmacéuticos, en consultorios de médicos generales y el trabajo colaborativo, con el personal del consultorio. Restringieron su búsqueda a estudios publicados en inglés entre 1966 y 2013. Se incluyeron 38 estudios. Los estudios incluyeron poblaciones de pacientes específicos (por ejemplo, pacientes con enfermedades cardiovasculares: 29 estudios) o poblaciones más amplias de pacientes (9). Los revisores no evaluaron, formalmente, el grado de certeza (calidad) de la evidencia, pero hicieron una evaluación de riesgo de sesgo, para cada ensayo.

Qué se encontró: La prestación de servicios farmacéuticos en la medicina general fue asociada con mejoras, en la presión arterial, el control de la glucosa en sangre, los niveles de colesterol y los valores de riesgo cardiovascular, en comparación con la atención habitual.

Las intervenciones farmacéuticas, en la medicina general, parecieron mejorar la calidad y la idoneidad de las prescripciones médicas.

No se informaron efectos de las intervenciones farmacéuticas, en la medicina general sobre los síntomas, la calidad de vida, la satisfacción del paciente y los costos médicos.

La rentabilidad, los efectos, a largo plazo, en la salud y la viabilidad de la ubicación conjunta de los servicios farmacéuticos, en la medicina general, son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen. 

 

Share