Servicios de urgencias: disminución del uso por parte de los asistentes frecuentes

Added June 30, 2020

Citation: Soril LJ, Leggett LE, Lorenzetti DL, et al. Reducing frequent visits to the emergency department: a systematic review of interventions. PloS one. 2015;10(4): e0123660.

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 está causando estragos en los sistemas sanitarios. La investigación existente sobre los efectos de las intervenciones para reducir el uso de los servicios de urgencias podría proporcionar información útil a los responsables políticos.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron artículos sobre los efectos y el impacto en el coste de las intervenciones dirigidas a reducir el uso de los servicios de urgencias por parte de adultos que los utilizan con frecuencia. Limitaron sus búsquedas a artículos publicados en inglés e hicieron la búsqueda en enero de 2015. Incluyeron 4 ensayos aleatorios y 13 estudios comparativos de cohortes no aleatorios de Australia y Nueva Zelanda (3 estudios), Canadá (1), Escocia (1), Suecia (2), Taiwán (1) y EE. UU. (9)

Lo que funciona: la gestión de casos tenía la base de pruebas más rigurosa y produjo un ahorro moderado de costes, pero con reducciones variables en el empleo de los servicios de urgencias por parte de adultos que los utilizan con frecuencia.

Lo que no funciona: los planes de atención individualizada y las intervenciones para compartir información no redujeron significativamente el número de visitas a los servicios de urgencias por parte adultos que los utilizan con frecuencia.

Lo que es incierto: las intervenciones clínicamente más beneficiosas y rentables para disuadir el uso frecuente de los servicios de urgencias por parte de adultos son inciertas.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share