Servicios de tele-salud, que utilizan la comunicación, por video, en tiempo real: análisis económicos (investigación realizada en junio de 2009)

Added June 7, 2020

Citation: Wade VA, Karnon J, Elshaug AG, et al. A systematic review of economic analyses of telehealth services using real time video communication. BMC Health Services Research 2010; 10: 233

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está causando estragos en los sistemas y recursos sanitarios. La investigación existente sobre la rentabilidad de los servicios de telesalud puede proporcionar información útil a los responsables políticos.

En este análisis sistemático, los autores buscaron estudios de servicios de tele-salud que utilizaran comunicación, por video, en tiempo real y que brindaran información sobre resultados tanto económicos como sanitarios. Restringieron sus búsquedas a aquellos artículos publicados en inglés antes de junio de 2009. Incluyeron 18 ensayos aleatorios y 18 estudios no aleatorios, que cubren una variedad de disciplinas sanitarias.

Qué se encontró: En general, en los estudios disponibles para este análisis (antes de 2010), los servicios de tele-salud fueron menos costosos que la atención habitual; sin embargo, algunos estudios presentaron mayores costos.

En los estudios disponibles para este análisis (antes de 2010), los servicios de tele-salud resultaron rentables, para la atención domiciliaria y el acceso a especialistas hospitalarios de guardia.

En los estudios disponibles, para este análisis (antes de 2010), los servicios de tele-salud  no resultaron rentables para la prestación local de servicios entre hospitales y atención primaria.

De los estudios disponibles para este análisis (antes de 2010), los efectos de los servicios de tele-salud , para la prestación de servicios ruralesson inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share