Servicios de no distribución proporcionados por el personal farmacéutico en países de renta media y baja

Added June 11, 2020

Citation: Pande S, Hiller J, Nkansah N, et al. The effect of pharmacist‐provided non‐dispensing services on patient outcomes, health service utilisation and costs in low‐ and middle‐income countries. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013; (2): CD010398

¿Qué es? La COVID-19 está causando estragos entre los servicios sanitarios. Investigaciones actuales en la ampliación de las funciones del personal farmacéutico para proveer información sanitaria y lidiar con problemas relacionados con la medicina podrían aportar información útil a los actores políticos.

En esta revisión Cochrane, los autores se centraron en estudios de eficacia comparativa acerda de servicios de no distribución proporcionados por el personal farmacéutico en países de renta media y baja. Realizaron las consultas principales a principios del año 2010, además de una consulta suplementaria en septiembre del año 2012. Incluyeron doce ensayos aleatorios publicados como máximo en el año 2010. Estos ensayos se llevaron a cabo en países de renta media-baja (siete en total) y en países de renta media-alta (cinco en total). La consulta realizada por los autores en septiembre del año 2012 identificó veintiséis artículos más, que se encuentran a la espera de ser valorados.

Lo que se halló: Basándose en los estudios incluídos en este artículo, la atención al paciente por parte del personal farmacéutico fue tan eficaz o incluso mejor que los cuidados habituales para mejorar sus resultados y su uso de los servicios sanitarios, junto al asesoramiento del paciente y la asistencia para el uso correcto de fármacos y tratamiento de su afección médica.

A partir de los estudios incluídos en este artículo, no están claros los efectos de la impartición de sesiones de concienciación por parte del personal farmacéutico dirigidas a pacientes y profesionales sanitarios, incluyendo los costes y los resultados médicos.

A partir de los estudios incluídos en este artículo, no quedan claros los efectos de la atención proporcionada por parte del personal farmacéutico en países de renta baja.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share