Servicios de atención clínica farmacéutica remunerados

Added June 30, 2020

Citation: Houle SK, Grindrod KA, Chatterley T, et al. Paying pharmacists for patient care: a systematic review of remunerated pharmacy clinical care services. Canadian Pharmacists Journal/Revue des Pharmaciens du Canada 2014 Jul;147(4):209-32.

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está sobrecargando los servicios y los recursos sanitarios. La investigación existente sobre estrategias, tales como los programas de atención clínica farmacéutica remunerados, pueden proporcionar información útil para los responsables políticos.

En esta actualización de la revisión sistemática que habían publicado en 2008, los autores buscaron estudios sobre programas y servicios de atención clínica y farmacéutica remunerados. Limitaron sus búsquedas a artículos publicados en inglés y actualizaron la investigación en diciembre de 2012. Incluyeron información de 60 programas remunerados nuevos que comprendían varias áreas, entre ellas, el asesoramiento sobre anticoncepción de emergencia, protocolos de tratamiento de dolencias menores y gestión general de la medicación.

Resultados: El pago a farmacéuticos por la atención clínica a pacientes era muy variable y pocos programas relataban los resultados de esta medida.

Los servicios más comunes de  atención clínica farmacéutica remunerada  eran para completar revisiones de medicación.

Los servicios farmacéuticos fueron efectivos para dejar de fumar, identificar y resolver problemas relacionados con las drogas y para mejorar los parámetros clínicos en enfermedades crónicas.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share