Servicios de apoyo empresarial para pequeñas y medianas empresas en países de ingresos bajos y medios

Added July 6, 2020

Citation: Piza C, Cravo TA, Taylor L, et al. The Impact of Business Support Services for Small and Medium Enterprises on Firm Performance in Low‐ and Middle‐Income Countries: A Systematic Review. Campbell Systematic Reviews. 2016;12(1):1-167.

¿Qué es esto? Durante la pandemia de la COVID-19, las pequeñas y medianas empresas se han visto gravemente afectadas por los cierres exigidos como respuesta a la pandemia, lo que ha llevado a la pérdida de personal altamente calificado, quiebras y cierres. La investigación existente sobre los efectos de las subvenciones únicas o préstamos a pequeñas y medianas empresas podría proporcionar información útil a los responsables políticos.

En esta revisión sistemática de Campbell, los autores buscaron estudios de servicios de apoyo empresarial a pequeñas y medianas empresas (de 2 a 250 empleados). Limitaron sus búsquedas a artículos publicados en inglés, portugués y español e hicieron la búsqueda en julio de 2014. Incluyeron 40 estudios.

Lo que se encontró: en promedio, el apoyo empresarial a pequeñas y medianas empresas en países de ingresos bajos y medios parece mejorar su rendimiento, su capacidad para crear empleos, su productividad laboral y su capacidad para invertir.

Las subvenciones de contrapartida, la asistencia técnica y los programas de simplificación de impuestos mejoraron el rendimiento de las empresas y la creación de empleo; con asistencia técnica también es probable que mejore la productividad laboral.

Los programas de promoción e innovación de exportaciones afectan positivamente a las exportaciones y a la innovación, pero no había pruebas de que estos programas mejoraran el rendimiento o la creación de empleo.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share