Seguimiento telefónico por atención primaria para pacientes dados de alta del hospital

Added April 28, 2020

Citation: Crocker JB, Crocker JT, Greenwald J. Telephone follow-up as a primary care intervention for post discharge outcomes improvement: a systematic review. American Journal of Medicine 2012; 125(9): 915-21

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 está causando una gran presión sobre los servicios de la salud. Seguimiento telefónico puede ser usado para tratar de reducir las visitas a urgencias y la readmisión al hospital después del alta médica, y para mejorar los resultados en pacientes.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios sobre el impacto del seguimiento telefónico realizado por trabajadores de atención primaria en reingresos hospitalarios y en urgencias, después de que los pacientes recibieron el alta médica. Ellos hicieron su búsqueda en diciembre de 2011. Incluyeron 3 ensayos aleatorios (1.765 participantes), todos los cuales fueron dados de alta de la unidad de medicina general para pacientes hospitalizados en hospitales universitarios.

Qué se encontró: La atención a pacientes después del alta médica mejoró como resultado del seguimiento telefónico.

Ninguno de los estudios mostró una reducción significativa en los reingresos hospitalarios o visitas a urgencias después del seguimiento telefónico.

Un estudio indicó que pacientes con alto riesgo de readmisión se beneficiarían de seguimiento telefónico.

Qué es incierto: No se han estandarizado los componentes centrales que defina un seguimiento telefónico ideal.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Share