Secuelas neurosicológicas a largo plazo de los supervivientes de la enfermedad por el virus del Ébola

Added January 8, 2019

Citation: Lötsch F, Schnyder J, Goorhuis A, Grobusch MP. Neuropsychological long-term sequelae of Ebola virus disease survivors–a systematic review. Travel medicine and infectious disease. 2017 Jul 1;18:18-23.

Resumen: Los supervivientes de la enfermedad por el virus del Ebola (EVE) han sufrido con frecuencia depresión, insomnio, fatiga, ansiedad y estrés postraumático. Los datos de estudios de alta calidad son escasos, lo que impide sacar conclusiones sobre el impacto y la magnitud de estas condiciones.

Esta revisión sistemática procuró evaluar las experiencias de los supervivientes de la enfermedad del virus del Ébola en cuanto a sus condiciones neurosicológicas y socio-psicológicas a largo plazo. Se incluyeron un total de 10 trabajos. Se encontró evidencia de experiencias de depresión, insomnio, fatiga, ansiedad y estrés postraumático. Sin embargo, muchas cuestiones metodológicas impiden sacar conclusiones claras, como la falta de grupos de control.  Es importante destacar que ningún psiquiatra diagnosticó la depresión formalmente en sus estudios. Se recomienda un protocolo de estudio de cohorte prospectivo y controlado para prepararse para posibles futuros brotes.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en Ebola, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el Ebola basada solamente en este resumen.

Share