Se identificaron mejoras en los resultados psicológicos del personal sanitario durante un brote de enfermedad infecciosa

Added April 13, 2020

Citation: Brooks SK, Dunn R, Amlôt R, Rubin GJ, Greenberg N. A systematic, thematic review of social and occupational factors associated with psychological outcomes in healthcare employees during an infectious disease outbreak. Journal of Occupational and Environmental Medicine 2018; 60(3): 248-57

¿Qué significa? La pandemia de COVID-19 está provocando grandes tensiones en los sistemas y el personal sanitario. Se analizaron los factores relacionados con los resultados psicológicos obtenidos entre el personal sanitario implicado en la crisis de SARS, con el fin de identificar las recomendaciones necesarias para reducir el riesgo de resultados de salud mental adversos dentro de las organizaciones sanitarias afectadas por epidemias, pandemias o enfermedades infecciosas emergentes.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones cuantitativas de una amplia variedad de diseños. Restringieron su búsqueda a artículos publicados en inglés y realizaron la búsqueda en 2015. Incluyeron 22 estudios y elaboraron una lista de puntos a considerar para la protección de la salud mental del personal sanitario durante las infecciones emergentes.

Sí funciona: impartir formación especializada adecuada para dotar al personal sanitario de las técnicas, conocimientos y confianza para trabajar en situaciones difíciles.

Los gerentes deben mantenerse accesibles y ser comprensivos, así como fomentar relaciones de apoyo entre su personal.

Los gerentes deben garantizar una comunicación adecuada y regular de los hechos actualizados sobre la epidemia y la mejor manera de protegerse a sí mismo.

Los gerentes deben preparar a los empleados ante el posible impacto de experiencias negativas, como el aislamiento y la discriminación, y garantizar las medidas de apoyo establecidas para quienes puedan enfrentarse a estas experiencias.

El apoyo en línea o los grupos de discusión pueden ser útiles para brindar ayuda durante la crisis y así poder reducir el sentimiento de aislamiento social.

No funciona: no existen observaciones.

Dudoso: no existen observaciones.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share