Salud mental de los niños desplazados y refugiados reubicados en países de altos ingresos: factores de riesgo y protección

Added March 19, 2018

Citation: Fazel M., Reed R., Panter-Brick C., et al. Mental health of displaced and refugee children resettled in high income countries: Risk and protective factors. Lancet 2011;379(9812):266-82.

En la revisión se incluyeron cuarenta y cuatro estudios para identificar los principales factores de riesgo y de protección para los desórdenes de salud mental en niños desplazados y refugiados. Todavía no hay suficiente evidencia con respecto a cuáles son las mejores intervenciones de la comunidad o sociedad para abordar estos factores mediante la creación de políticas.

Los niños reubicados en países de acogida tienen mayores índices de prevalencia de desórdenes de salud mental debido a los desafíos enfrentados tanto antes como después de la migración. Este análisis sistemático apunta a identificar los factores individuales, comunitarios, familiares y sociales que pudieron impactar sobre los resultados de salud mental en los niños desplazados o refugiados. Entre los factores de riesgo principales están la exposición a la violencia antes de la migración, la discriminación que perciben, y un escaso apoyo financiero. Entre los factores de protección principales están: un fuerte apoyo de los padres, la cohesión familiar y la crianza en el mismo origen étnico. Entre las limitaciones del análisis podemos nombrar el estrecho análisis de las variables de los indicadores, una alta heterogeneidad de los estudios incluidos, y la falta de tamaño del efecto para informar en las implicancias de la política. Para lograr una mejor comprensión de los indicadores potenciales y de los efectos a largo plazo de la migración sobre la salud mental, se necesitan estudios longitudinales con mayor validez interna.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share