Resultados de tomografía computarizada (TC) e infección por COVID-19

Added June 10, 2020

¿De qué se trata?

La COVID-19 es una infección nueva, por lo que la investigación de las características de diagnóstico resulta importante para los médicos. En particular, la información sobre resultados comunes de tomografía computarizada (TC) podría ser útil.

Se han realizado varias revisiones rápidas. Para obtener más información al respecto, incluidas citas y enlaces a las revisiones completas, consulte debajo de este resumen.

Resultados:

En el momento de las revisiones, los estudios incluidos mostraban que el resutlado observado más comúnmente en TC de tórax de pacientes con COVID-19 eran Opacidades en Vidrio Esmerilado.

En el momento de las revisiones, los estudios incluidos indicaban que las TC frecuentemente revelaban consolidación y que con frecuencia se hallaban signos patológicos de COVID-19 en múltiples lóbulos pulmonares y bilateralmente. Xu et al. y Lv et al. informó que los lóbulos inferiores se veían afectados con frecuencia, y Wan et al. informó que la mayoría de los pacientes incluidos en su revisión tenían TC que revelaban anormalidades en el lóbulo inferior derecho.

En el momento de las revisiones, los estudios incluidos mostraban que los resultados de las TC de tórax rara vez eran normales.

Xu et al., Lv et al. y Kim et al. informaron que la TC de tórax era muy eficaz para detectar anomalías de COVID-19 en imagen cuando había infección sintomática (sensibilidad), particularmente en zonas afectadas gravemente por la pandemia; pero Lv et al. indicó que la sensibilidad de la TC se reducía en niños. Xu et al. señaló que la TC también tenía una alta sensibilidad en pacientes que inicialmente recibían un resultado falso-negativo para COVID-19.

La revisión de Xu et al. contenía datos limitados sobre la especificidad, y señalaba que, en el momento de la revisión, la TC no era eficaz para excluir anormalidades en imagen típicas de la COVID-19 en personas que no tenían infección por COVID-19 (especificidad). Kim et al. informó resultados similares en relación con la especificidad.

Park et al. llegó a la conclusión de que no había pruebas suficientes para apoyar el papel de la TC en la detección de la COVID-19, y que los resultados no respaldaban una conclusión específica sobre el papel de la TC en el diagnóstico de la COVID-19.

Las revisiones:

Citation: Lv M, Wang M, Yang N, et al. Chest Computed Tomography for the Diagnosis of Patients with Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): A Rapid Review and Meta-Analysis. Ann Transl Med. 2020 May; 8(10):622.

En esta revisión rápida, los autores buscaron estudios observacionales que investigaran la sensibilidad de la TC de tórax en el diagnóstico de infección por COVID-19 en adultos y niños. La revisión se restringió a publicaciones en inglés o chino hasta el 31 de marzo de 2020. Los estudios fueron principalmente de China (95) e incluyeron un total de 5673 pacientes; todos los estudios incluidos se evaluaron como evidencia de baja calidad.

Citation: Wan S, Li M, Ye Z, et al. CT manifestations and clinical characteristics of 1115 patients with coronavirus disease 2019 (COVID-19): A systematic review and meta-analysis. Academic Radiology. 2020 Jul 1;27(7):910-21.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios observacionales que evaluaran características de las TC, rasgos clínicos y resultados de laboratorio de pacientes con infección confirmada por COVID-19. Limitaron su búsqueda a artículos publicados entre el 1 de enero de 2019 y el 15 de marzo de 2020. Incluyeron 14 estudios observacionales, todos realizados en China (un total de 1115 participantes) y evaluados como de calidad “justa”.

Citation: Zhu J, Zhong Z, Li H, et al. CT imaging features of 4121 patients with COVID-19: a meta-analysis. Journal of Medical Virology 2020 Jul;92(7):891-902.

En esta revisión rápida, los autores buscaron estudios observacionales que examinasen las características de imagen de CT de pacientes con infección por COVID-19. No restringieron su búsqueda por idioma de publicación, e incluyeron estudios con al menos 30 pacientes publicados entre el 1 de enero de 2020 y el 16 de marzo de 2020. Incluyeron 34 estudios observacionales (total: 4121 participantes), realizados en China y evaluados como estudios observacionales de alta calidad.

Citation: Park JH, Jang W, Kim SW, et al. The clinical manifestations and chest computed tomography findings of coronavirus disease 2019 (COVID-19) patients in China: a proportion meta-analysis. Clinical and experimental otorhinolaryngology. 2020 May;13(2):95.

En esta revisión rápida, los autores buscaron estudios observacionales que analizaran los resultados de TC de pacientes con infección por COVID-19. Limitaron su búsqueda a artículos publicados en inglés que incluyeran al menos cuatro pacientes e hicieron la búsqueda el 17 de marzo de 2020. Incluyeron cuatro estudios de Wuhan y cinco estudios de fuera de Wuhan en China (total: 627 participantes). Evaluaron todos los estudios incluidos como pruebas de baja calidad y observaron una marcada variación entre los estudios.

Citation: Xu B, Xing Y, Peng J, et al. Chest CT for detecting COVID-19: a systematic review and meta-analysis of diagnostic accuracy. European Radiology. 2020 May 15:1-8.

En esta revisión rápida, los autores buscaron estudios de diagnóstico que investigaran la precisión en cuanto prueba de diagnóstico de la TC de tórax para detectar la infección por COVID-19. No restringieron la búsqueda por idioma de publicación e incluyeron estudios con al menos 30 pacientes, publicados hasta el 31 de marzo de 2020. Incluyeron 16 estudios (total: 3186 pacientes), todos de China, y notaron una marcada variación entre los estudios.

Citation: Kim H, Hong H, Yoon SH. Diagnostic performance of CT and reverse transcriptase-polymerase chain reaction for coronavirus disease 2019: a meta-analysis. Radiology. 2020 Apr 17:201343

En esta revisión rápida, los autores buscaron estudios de TC de tórax o ensayos de “reacción en cadena de la polimerasa de transcriptasa inversa” (RT-PCR) como pruebas de diagnóstico para la infección por COVID-19. Limitaron su búsqueda a artículos publicados entre el 1 de diciembre de 2019 y el 16 de marzo de 2020 e hicieron la búsqueda el 3 de abril de 2020. Incluyeron 68 artículos.

Citation: Altmayer S, Zanon M, Pacini GS, et al. Comparison of the Computed Tomography Findings in COVID-19 and Other Viral Pneumonia in Immunocompetent Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis. European Radiology 2020 Jun 27. 

Other Reviews of this Topic:

Citation: Altmayer S, Zanon M, Pacini GS, et al. Comparison of the Computed Tomography Findings in COVID-19 and Other Viral Pneumonia in Immunocompetent Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis. European Radiology 2020 Jun 27. 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share