Resultados clínicos a largo plazo en sobrevivientes de SARS y MERS

Added July 29, 2020

Citation: Ahmed H, Patel K, Greenwood DC, et al. Long-term clinical outcomes in survivors of severe acute respiratory syndrome and Middle East respiratory syndrome coronavirus outbreaks after hospitalisation or ICU admission: a systematic review and meta-analysis. Journal of Rehabilitation Medicine. 2020 May 25;52(5):jrm00063.

¿Qué es esto? Algunos pacientes con COVID-19 enfermarán gravemente y pueden experimentar complicaciones a largo plazo debido a su enfermedad. La investigación sobre los resultados clínicos a largo plazo de pacientes con otros coronavirus (SARS y MERS) podría proporcionar información útil a los profesionales médicos y a los responsables políticos.

En esta revisión rápida, los autores buscaron estudios sobre las complicaciones clínicas a largo plazo (> 3 meses) para los sobrevivientes de SARS y MERS después de la hospitalización y el ingreso en la unidad de cuidados intensivos. No restringieron su búsqueda por fecha de publicación y la realizaron en marzo de 2020. Incluyeron 28 estudios, incluidos 26 estudios sobre el SARS y 2 sobre el MERS.

Lo que se encontró: en el momento de esta revisión, los estudios incluidos mostraron que la calidad de vida relacionada con la salud se redujo considerablemente en los sobrevivientes del SARS y MERS incluso 12 meses después del alta.

En el momento de esta revisión, los estudios incluidos mostraron que las complicaciones comunes entre los sobrevivientes incluían anomalías en la función pulmonar, disminución de la capacidad para realizar ejercicio y consecuencias psicológicas, como depresión, trastorno de estrés postraumático y ansiedad.

Basados en la evidencia disponible de los estudios de pacientes con SARS y MERS, los autores de la revisión concluyeron que los médicos y servicios de rehabilitación deben anticiparse a problemas de salud similares a largo plazo en los sobrevivientes de COVID-19, investigarlos en consecuencia y planificar tratamientos adecuados y oportunos para permitir su mejor recuperación y calidad de vida posibles.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share