Remunerar por el rendimiento podría mejorar el uso que los profesionales de la salud hacen de las pruebas y los tratamientos

Added April 28, 2020

Citation: Yuan B, He L, Meng Q, et al. Payment methods for outpatient care facilities. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017; 3(3): CD011153

¿Qué es esto? La COVID-19 está causando estragos en los sistemas sanitarios. La investigación existente acerca de las formas de mejorar los suministros del servicio sanitario para pacientes ambulatorios podría informar sobre iniciativas para contrarrestar esta situación.

En este análisis sistemático de Cochrane, los autores buscaron estudios comparativos de efectividad, en los cuales se evaluó el impacto de distintos métodos de remuneración por el desempeño en los centros de atención de pacientes ambulatorios. La búsqueda se realizó en marzo de 2016 y no se restringió por idioma o fecha de publicación. Incluyeron ocho ensayos controlados aleatorios, seis estudios controlados de tipo antes y después y cuatro estudios de series de tiempo interrumpido y tres estudios de medidas repetidas. La mayoría de la prueba provenía de estudios remunerados por el rendimiento.

Qué se encontró: la remuneración por rendimiento podría conllevar a una pequeña mejora en las pruebas o tratamientos que los trabajadores de la salud realizan a los pacientes ambulatorios, especialmente, en relación con las enfermedades crónicas; sin embargo, podría conllevar a una mejoría leve o inexistente en el uso que hacen los pacientes de los servicios de atención sanitaria y los resultados.

Qué es incierto: los costos y los efectos de añadir la remuneración por el rendimiento a un método de remuneración ya existente en pacientes ambulatorios son inciertos.

Los efectos de los métodos de pago distintos a los remunerados por el rendimiento en los pacientes ambulatorios son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share