Redes sociales para la vigilancia de la salud mental durante los desastres

Added September 15, 2020

Citation: Karmegam D, Ramamoorthy T, Mappillairajan B. A systematic review of techniques employed for determining mental health using social media in psychological surveillance during disasters. Disaster medicine and public health preparedness. 2020 Apr:14(2):265-72.

¿Qué es esto? Es importante vigilar la salud mental del público en situaciones de desastre y crisis como la pandemia de la COVID-19 y los datos de las redes sociales podrían utilizarse para la vigilancia de la salud mental.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios que utilizaran el análisis psicológico de los datos de las redes sociales para investigar la salud mental durante los desastres. Restringieron su búsqueda a estudios publicados en inglés entre 2009 y 2018 y realizaron la búsqueda en noviembre de 2018. Incluyeron 18 estudios que abordaron las expresiones emocionales y las actitudes en las redes sociales durante distintos desastres en Francia (2 estudios), Alemania (1), Japón (2), México (1), Países Bajos (1), Corea del Sur (1) y EE. UU. (9).

 Lo que se encontró: la información obtenida de los datos de las redes sociales puede proporcionar información valiosa sobre las emociones de la población durante y después de los desastres y mejora los métodos tradicionales de recogida de información en el momento de un desastre.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share