Redes sociales en línea para ayudar a rastrear una pandemia

Added April 16, 2020

Citation: Al-Garadi MA, Khan MS, Varathan KD, et al. Using online social networks to track a pandemic: A systematic review. Journal of Biomedical Informatics 2016 62 1-11

¿Qué es esto? La popularidad de las redes sociales en línea (por ejemplo, Twitter, Facebook, etc.) ha proliferado la difusión de información sobre el COVID-19. También se pueden usar tales plataformas para rastrear la propagación de enfermedades infecciosas casi en tiempo real y se han utilizado diversos enfoques metodológicos para detectar y rastrear una pandemia utilizando las redes sociales en línea.

Los autores de esta revisión sistemática buscaron artículos sobre métodos para detectar y rastrear pandemias de enfermedades infecciosas en las redes sociales en línea. Restringieron su búsqueda a los artículos publicados en inglés entre 2004 y 2015. Identificaron 20 estudios elegibles.

Lo que funciona: Las plataformas de redes sociales en línea pueden ser utilizadas para desarrollar sistemas de vigilancia casi en tiempo real de una pandemia.

Había una alta correlación entre los sistemas de vigilancia de las redes sociales en línea y los sistemas de vigilancia tradicionales y oficiales.

Los datos geográficos y temporales pueden proporcionar alguna indicación de la propagación de la pandemia.

La mayoría de los estudios utilizaron Twitter como fuente de datos, principalmente debido a su capacidad de obtener datos públicos adecuados, y a que la riqueza de los datos puede proporcionar un sistema adecuado de rastreo de la pandemia.

Lo que no funciona: Aunque estas herramientas pueden proporcionar datos complementarios casi en tiempo real para ayudar a rastrear la propagación temporal y geográfica de una pandemia, no se debería utilizarlas para reemplazar los sistemas de vigilancia en tiempo real para una pandemia.

Lo incierto: No fue posible recopilar datos representativos con suficiente cobertura de población.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share