Quién se va, quién se queda? Una revisión y metanálisis estadístico de los estudios de evacuación en caso de huracán

Added October 16, 2018

Huang S.K., Lindell M.K., & Prater C.S. Who leaves and who stays? A review and statistical meta analysis of hurricane evacuation studiesEnvironment and Behavior, 2016:48(8);991-1029.

Free access: No

Las advertencias oficiales, la residencia de la casa móvil, la residencia del área de riesgo, las observaciones de las condiciones ambientales (condiciones de la tormenta), las señales de comportamiento social de otros y la expectativa de impactos personales significativos tienen consistentemente efectos significativos en la evacuación del hogar. Las variables demográficas tienen menos efectos sobre la decisión de evacuar.

Este metanálisis estadístico analizó 38 estudios con respuestas reales a los avisos de huracanes y 11 estudios con respuestas esperadas a escenarios hipotéticos de huracanes, realizados desde 1991. Los funcionarios locales son fuentes de información extremadamente importantes, probablemente debido a su pericia, confiabilidad y responsabilidad percibidas para proteger a la comunidad. Los tamaños del efecto de los estudios reales de evacuación de huracanes son similares a los de los estudios de escenarios de huracanes hipotéticos para 10 de las 17 variables examinadas. Esto sugiere que los estudios llevados a cabo en un laboratorio o a través de Internet también son informativos y pueden utilizarse para examinar el procesamiento cognitivo de las personas con respecto a los diferentes tipos de mensajes de advertencia de huracán.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share