Protocolos para ayudar con el triaje de ventilación mecánica para pacientes pediátricos durante una pandemia

Added April 14, 2020

Citation: Kim KM, Cinti S, Gay S, et al. Triage of mechanical ventilation for pediatric patients during a pandemic. Disaster Medicine and Public Health Preparedness 2012 6(2): 131-7

¿Qué es esto? Algunos pacientes con COVID-19 desarrollarán insuficiencia respiratoria y necesitarán ayuda con la respiración, la cual podría proporcionarse mediante ventilación mecánica (VM) en una unidad de cuidados intensivos (UCI), pero estos recursos pueden verse limitados durante una pandemia. Es posible que se necesiten métodos para triar a los pacientes de cara a distribuir el acceso a estos recursos y la presente revisión los examinó para pacientes pediátricos.

En esta revisión sistemática los autores buscaron estudios que evaluaran el pronóstico de cuidados intensivos y los sistemas de puntuación del síndrome de disfunción multiorgánica para niños menores de 18 años. Limitaron la búsqueda a publicaciones en inglés y la realizaron hasta febrero de 2010. Identificaron 22 informes de cinco sistemas de puntuación derivados de forma independiente para su uso en un protocolo de triaje de VM en una pandemia.

Lo que funciona: La evidencia en la revisión es que, de los posibles sistemas de puntuación aplicables para la población de cuidados intensivos pediátricos generalizados, la única puntuación que cumplió con todos los criterios requeridos para su uso como herramienta de triaje de ventiladores para niños durante una pandemia respiratoria es la Escala pediátrica logística de disfunción orgánica (PELOD).

Lo que no funciona: Nada señalado.

Lo que es incierto: Nada señalado.

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share