Programas de reducción de visitas al Servicio de urgencias

Added May 2, 2020

Citation: Raven MC, Kushel M, Ko MJ, et al. The effectiveness of emergency department visit reduction programs: a systematic review. Annals of Emergency Medicine 2016; 68(4): 467-83

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 está saturando los sistemas sanitarios. La investigación existente sobre formas de reducir las visitas innecesarias al Servicio de urgencias (ED, por sus siglas en inglés) podría sugerir políticas y acciones para llevar a cabo dicha reducción.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones sobre programas diseñados para reducir las visitas al ED que se habían llevado a cabo en los EE. UU. Limitaron su búsqueda a estudios en inglés publicados entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2014. Incluyeron 13 estudios que calificaron como de calidad moderada a alta y que habían evaluado programas centrados en poblaciones de alto riesgo (4 estudios) y visitas de poca gravedad (9). 

Qué funciona: La gestión de casos para poblaciones de alto riesgo con uso frecuente del ED redujo las visitas al mismo. 

Qué no funciona: Nada destacado. 

Qué es incierto: Aunque los copagos del ED podrían reducir las visitas entre los pacientes de poca gravedad, los resultados fueron contradictorios para algunas poblaciones.

La rentabilidad y la efectividad de muchos programas destinados a reducir las visitas al ED son inciertas.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share