Programas de prevención e intervención de abandono escolar para estudiantes de primaria y secundaria

Added May 5, 2020

Citation: Wilson SJ, Tanner‐Smith EE, Lipsey MW, et al. Dropout prevention and intervention programs: effects on school completion and dropout among school‐aged children and youth. Campbell Systematic Reviews 2011; 7(1): 1-61

¿Qué es esto? La COVID-19 está presionando a las escuelas, con su cierre en muchos países. Investigaciones sobre formas para mejorar la asistencia escolar pueden proporcionar información de ayuda, una vez abiertas.

En esta revisión sistemática de Campbell, los autores buscaron estudios que examinaran los efectos de las diferentes estrategias para reducir el abandono escolar en la primaria y secundaria. No restringieron la búsqueda por tipo de publicación, y buscaron artículos publicados desde 1985 hasta 2010. Incluyeron 152 programas de abandono general y 15 programas de abandono de padres adolescentes.

Lo que se encontró: Los programas de prevención e intervención de abandono escolar, independientemente del tipo, es probable que sean efectivos si se implementan bien y son apropiados para el entorno local.

Los programas en aulas y programas mixtos tuvieron mayores efectos en la reducción de abandono escolar que los programas comunitarios.

Los dos tipos de programas evaluados para padres adolescentes (paquetes de servicios múltiples que con frecuencia incluían componentes académicos y vocacionales, además de servicios de administración y cuidado infantil; y programas de control de asistencia centrados en proporcionar contingencias financieras para inscripciones continuas y asistencia) fueron eficaces para reducir el abandono escolar.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share