Programas de inclusión financiera en países de ingresos bajos y medios

Added July 13, 2020

Citation: Duvendack M, Mader P. Impact of financial inclusion in low‐ and middle‐income countries: A systematic review of reviews. Campbell Systematic Reviews. 2019; 15:e1012.

¿Qué es esto? Durante la pandemia de laCOVID-19, la pérdida de puestos de trabajo causada  por el cierre de empresas ha afectado de manera desproporcionada a familias con ingresos bajos y a trabajadores poco cualificados. Los estudios existentes sobre los programas de inclusión financiera, que buscan aumentar el acceso a los servicios financieros como los créditos, el ahorro, los seguros y las transferencias de dinero y, por lo tanto, permitir que los hogares pobres y con pocos recursos en países de ingresos bajos y medios mejoren su bienestar, aprovechen las oportunidades, mitiguen las perturbaciones y, en última instancia, escapen de la pobreza, podrían proporcionar información útil a los responsables políticos.

En esta revisión sistemática de Campbell, los autores buscaron revisiones sistemáticas de programas de inclusión financiera en países de ingresos bajos y medios. No restringieron sus búsquedas por idioma de publicación, sino que buscaron artículos publicados entre 2010 y diciembre de 2018. Incluyeron 11 revisiones sistemáticas, muchas de las cuales suscitaron preocupaciones sobre la baja calidad de los estudios que incluyeron.

Lo que se encontró:  los impactos de los programas de inclusión financiera eran más propensos a ser positivos que negativos, pero los efectos variaban, a menudo se mezclaban y parecían no ser transformadores en alcance o escala.

En general, los efectos de los servicios financieros en los  indicadores básicos de pobreza económica, como los ingresos, los activos o los gastos,  y en el estado de salud y otros resultados sociales, son pequeños e incoherentes y no hay evidencia de resultados significativos en el cambio de comportamiento que conduzcan a más efectos positivos.

Los efectos de los servicios financieros en el empoderamiento de la mujer parecen ser generalmente positivos, pero dependen de ciertas características de los programas que a menudo solo son periféricas o no están relacionadas con el propio servicio financiero (como la educación sobre los derechos), el contexto cultural y geográfico, y qué aspectos del empoderamiento se toman en consideración.

El acceso a las oportunidades de ahorro parece tener efectos pequeños pero mucho más positivos y consistentes para las personas pobres y conlleva menos riesgos a la baja para los clientes que el crédito.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share