Programas de grupos de autoayuda económica para mejorar el empoderamiento de las mujeres

Added September 7, 2020

Citation: Brody C, de Hoop T, Vojtkova M, et al. Economic Self‐Help group Programs for Improving Women’s Empowerment: A Systematic Review. Campbell Systematic Reviews 2015;11(1):1-182.

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 ha causado un aumento de la pobreza y de la inseguridad alimentaria, lo que ha afectado desproporcionadamente a las personas más marginadas. La investigación existente sobre los grupos de autoayuda económica para promover el empoderamiento de las mujeres podría ser útil para los responsables políticos que planifican la respuesta inmediata y a largo plazo de la COVID-19.

En esta revisión sistemática de Campbell, los autores buscaron estudios cuantitativos de los efectos de las intervenciones de autoayuda y estudios cualitativos sobre los mecanismos que empoderan a las mujeres y las perspectivas de las mujeres en países de ingresos bajos y medios. No restringieron sus búsquedas por idioma de publicación y buscaron artículos publicados entre 1980 y enero de 2014. Incluyeron 23 estudios cuantitativos que representaban datos de 21 grupos de autoayuda que se encontraban en Bangladesh (6 grupos), Etiopía (1), Haití (1), India (11), Sudáfrica (1) y Tailandia (1); y 12 estudios cualitativos, de Bolivia (1 estudio), India (9), Nepal (1) y Tanzania (1).

Lo que se encontró: los grupos de autoayuda económica tienen efectos positivos en el empoderamiento económico y político de las mujeres, así como en el empoderamiento social, como el poder de decisión del tamaño de la familia de las mujeres y la movilidad social.

Los grupos de autoayuda que incluyen un elemento de formación tienen mayores efectos en el empoderamiento de las mujeres.

No hay evidencia de un aumento en los niveles de violencia doméstica y los datos cualitativos indican que los grupos de autoayuda pueden disminuir la violencia doméstica a medida que las mujeres se ganan el respeto de sus parejas y familias y acceden a la toma de decisiones en el hogar. 

Los grupos de autoayuda económica no siempre llegan a los ciudadanos más pobres; con los “más pobres de los pobres” no participando por razones económicas, la exclusión social de los más marginados y los mecanismos de autoselección. 

No hay evidencia cuantitativa que indique efectos positivos en el empoderamiento psicológico de las mujeres, pero los datos cualitativos sugieren que las mujeres que participan en grupos de autoayuda se perciben a sí mismas como psicológicamente empoderadas.

No se sabe qué tipos de formación son más eficaces para lograr el empoderamiento de las mujeres.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share