Programas de desarrollo rural para estudiantes de medicina

Added May 31, 2020

Citation: Johnson GE, Wright FC, Foster K. The impact of rural outreach programs on medical students’ future rural intentions and working locations: a systematic review. BMC Medical Education 2018; 18: 196

¿Qué es? La COVID-19 está causando estragos entre el sistema y el personal sanitario. Investigaciones actuales sobre el empleo de programas de aprendizaje rurales dentro del marco de la formación sanitaria podrían proporcionar información útil a los actores políticos sobre cómo lidiar con la falta de personal sanitario en zonas rurales y áreas remotas.

En este análisis sistemático, los autores se centraron en investigaciones que examinaran los resultados de los programas de desarrollo rural en el marco de la formación sanitaria y las subsecuentes posibilidades de empleo y de abastecimiento de personal. Delimitaron la búsqueda a estudios publicados en inglés entre los años 2005 y 2017. Incluyeron 62 estudios en total, realizados en Australia (35), Canadá (5), República Democrática del Congo (1), Nueva Zelanda (2), Tailandia (1) y EEUU (18).

Lo que se halló: La mayoría de los estudios informaban de que un plan de desarrollo rural o un programa de formación sanitaria rural, ambos bien organizados y financiados, hacen más probable que los graduados en medicina tengan intención de trabajar en zonas rurales, e incluso de que aumente el índice de empleo en estas áreas.

Aquellos estudiantes de medicina que realizaron sus prácticas en zonas rurales estaban más dispuestos a empezar a trabajar en este tipo de ambientes.

Los estudiantes de medicina que participaron en programas de desarrollo rural informaron de que tenían un mayor interés por la práctica médica en zonas rurales.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Share