Procedimientos quirúrgicos y de quirófano durante la pandemia de la COVID-19 (revisiones múltiples)

Added September 7, 2020

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 está afectando el suministro de cirugía para pacientes y se han realizado varias revisiones sistemáticas rápidas.  Más detalles de estos, incluyendo citas y enlaces a su texto completo están disponibles más adelante, en este resumen.

Lo que se encontró: sobre la base de la evidencia disponible en el momento de estas revisiones, las recomendaciones para las prácticas pertinentes a la cirugía incluyen el uso de la planificación preoperatoria, la ventilación a presión negativa en quirófanos, personal limitado, equipos de un solo uso, áreas designadas para vestirse y desvestirse, salas y equipos exclusivos para la COVID-19, e instalaciones libres de COVID, la utilización de anestesia local para minimizar la duración de la cirugía, limitar el uso de la electro-cauterización en de los procedimientos, limitar el uso de procedimientos endoscópicos a urgencias y a pacientes seleccionados sospechosos o confirmados de cáncer, y telemedicina para el seguimiento posoperatorio.

Sobre la base de la evidencia disponible en el momento de estas revisiones, las recomendaciones para el personal incluyen el uso de equipos de protección individual adecuados, la capacitación, el cribado, duchas siguiendo los procedimientos y la prestación de apoyo psicológico a los trabajadores sanitarios.

Sobre la base de la evidencia disponible en el momento de estas revisiones, las recomendaciones para los pacientes incluyen el cribado, el autoaislamiento antes de la admisión electiva y el uso de mascarillas quirúrgicas durante el ingreso.

Estas son las revisiones:

Citation: De Simone B, Chouillard E, Di Saverio S, et al. Emergency surgery during the COVID-19 pandemic: what you need to know for practice. The Annals of The Royal College of Surgeons of England. 2020 May;102(5):323-32.

En esta revisión rápida, los autores buscaron artículos sobre la COVID-19 y cirugía en un entorno de urgencias. Limitaron sus búsquedas a artículos publicados en inglés entre el 15 de diciembre de 2019 y el 30 de marzo de 2020. Incluyeron 12 artículos.

Citation: Hojaij FC, Chinelatto LA, Boog GH, Kasmirski JA, Lopes JV, Sacramento FM. Surgical Practice in the Current COVID-19 Pandemic: A Rapid Systematic Review. Clinics. 2020;75:e1923.

En esta revisión rápida, los autores buscaron investigaciones o recomendaciones sobre la dinámica de la cirugía, el cribado de pacientes y los procedimientos electivos durante la pandemia de la COVID-19. No restringieron su búsqueda por fecha, tipo o idioma de publicación, y completaron la búsqueda el 4 de abril de 2020. Incluyeron 21 artículos de investigación, 5 artículos de opinión, 4 editoriales y 9 otros artículos.

Citation: Spolverato G, Capelli G, Restivo A, et al. The management of surgical patients during the COVID-19 pandemic. Surgery. 2020;168(1):4-10.

En esta revisión rápida, los autores buscaron artículos de investigación o de opinión sobre la epidemiología y el diagnóstico de COVID-19, la gestión de pacientes con cáncer y quirúrgicos, y la seguridad de los trabajadores sanitarios durante la pandemia. No restringieron sus búsquedas por tipo o idioma de publicación y buscaron artículos publicados entre enero de 1998 y el 2 de abril de 2020. Incluyeron 28 estudios retrospectivos.

Citation: Pavan N, Crestani A, Abrate A, et al. Risk of Virus Contamination Through Surgical Smoke During Minimally Invasive Surgery: A Systematic Review of Literature on a Neglected Issue Revived in the COVID-19 Pandemic Era. European Urology Focus. 2020 Jun; 6(5):1058-69.

En esta revisión rápida, los autores buscaron estudios clínicos y preclínicos que evaluaran el riesgo de transmisión viral a los trabajadores sanitarios a partir de cualquier tratamiento quirúrgico de pacientes con una enfermedad viral, o estudios que evaluaran la presencia de restos de virus en el humo quirúrgico. No restringieron su búsqueda por idioma de publicación y completaron la búsqueda el 2 de abril de 2020. Incluyeron 14 estudios clínicos, 8 estudios preclínicos y 2 trabajos que informaron de datos de estudios clínicos y preclínicos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share