Procedimientos de generación de aerosoles y transmisión de infecciones respiratorias, en los trabajadores sanitarios

Added June 9, 2020

Citation: Tran K, Cimon K, Severn M, Pessoa-Silva CL, Conly J. Aerosol Generating Procedures and Risk of Transmission of Acute Respiratory Infections to Healthcare Workers: A Systematic Review. PLoS One 2012;7(4):e35797.

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 ha destacado los riesgos laborales para los trabajadores sanitarios, incluidos aquellos relacionados con los procedimientos de generación de aerosoles (AGP), como la intubación endotraqueal, la succión de las vías respiratorias, la fisioterapia torácica y los tratamientos con nebulizador. Las investigaciones existentes, sobre estos riesgos, podrían proporcionar información útil, para los desarrolladores de políticas públicas, preocupados por la transmisión del virus SARS-Cov-2.

En este análisis sistemático, los autores buscaron investigaciones sobre las asociaciones entre los AGPs y las infecciones respiratorias agudas, en los trabajadores sanitarios. Buscaron estudios publicados entre 1990 y octubre de 2010. Incluyeron 5 estudios de casos y controles y 5 estudios de cohortes.

Qué se encontró: Algunos AGPs han estado relacionados con un alto riesgo de enfermedad respiratoria aguda (como el SARS) entre los trabajadores de atención médica de primera línea.

Entre los AGPs estudiados, la intubación traqueal estuvo relacionada con el mayor riesgo de transmisión, para los trabajadores sanitarios.

Otros AGPs identificados, con riesgo laboral potenciall incluyeron la reanimación cardiopulmonar y la ventilación no invasiva.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share