Problemas urológicos y COVID-19 (búsqueda realizada el 8 de abril de 2020)

Added July 29, 2020

Citation: Chan VW, Chiu PK, Yee CH, et al. A systematic review on COVID-19: urological manifestations, viral RNA detection and special considerations in urological conditions. World Journal of Urology. 2020 May 27:1-12.

¿Qué es esto? Algunos pacientes con COVID-19 tendrán problemas crónicos de salud subsistentes, como problemas urológicos, y la información sobre la manifestación de comorbilidades en pacientes con COVID-19 podría proporcionar información util a los pacientes y a aquellos que proporcionar su asistencia médica.

En esta evaluación rápida, los autores buscaron estudios sobre los síntomas clínicos urológicos, la detección del virus ARN y otras consideraciones para pacientes con COVID-19 con problemas urológicos. Restringieron su búsqueda a artículos publicados en inglés y la realizaron el 8 de abril de 2020. Incluyeron 21 estudios (3714 pacientes con COVID-19) sobre síntomas urinarios o gastrointestinales; 11 estudios (195 pacientes) y 12 estudios (325 pacientes) en los que se analizó la orina o las heces de los pacientes (respectivamente) para detectar el virus de ARN en el SARS-CoV-2; 6 estudios que informan de un total de 19 casos de COVID-19 en receptores de trasplantes renales y 12 estudios (3266 pacientes) sobre un metaanálisis de insuficiencia renal aguda entre pacientes con COVID-19.

Lo que se descubrió: en el momento de esta evaluación, los estudios incluidos mostraron que era poco probable que los síntomas urinarios fueran una manifestación clínica de la COVID-19.

En el momento de esta evaluación, los estudios incluidos mostraron que se había detectado virus ARN positivo tanto en muestras de orina como de heces, lo cual implica la necesidad de tomar precauciones durante las resecciones transuretrales o las biopsias transrectales.

En el momento de esta evaluación, los estudios incluidos sugirieron que los pacientes con trasplante renal podrían tener una tasa de mortalidad por COVID-19 más alta que el resto de la población.

En el momento de esta evaluación, los estudios incluidos mostraron que es probable que unainsuficiencia real aguda derive en mortalidad entre los pacientes con COVID-19.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share