Problemas de aprendizaje en niños de familias refugiadas: una revisión sistemática

Added March 19, 2018

Citation: Graham H.R., Minhas R.S., Paxton G. Learning problems in children of refugee background: a systematic review. Pediatrics. 2016 Jun 1;137(6):e20153994.

Se incluyeron treinta y cuatro estudios en esta revisión sistemática de los problemas de aprendizaje en los niños de familias refugiadas.  Jóvenes refugiados en escuelas secundarias demostraron resultados similares a los jóvenes nacidos en el país. Sin embargo, hay datos de prevalencia limitados en los niños refugiados más pequeños, aunque se identificaron una serie de factores de riesgo y recursos.

Mientras que problemas de aprendizaje son comunes en países de altos ingresos, los niños refugiados pueden plantear riesgo acumulado de desventaja educativa. Se identificaron 34 estudios de seis bases de datos para determinar la prevalencia y los determinantes de problemas de aprendizaje en niños y niñas refugiados.  Mientras que los jovenes refugiados mostraron resultados escolares similares a los jovenes locales, existen datos de prevalencia limitados sobre resultados escolares a nivel preescolar y primario. No se identificaron estudios que examinaran trastornos de lenguaje específicos o transtornos en el espectro de autismo. Sin embargo, se identificaron numerosos factores de riesgo y de éxito en los estudios disponibles. Los factores de riesgo incluyen malentendidos con los padres, estereotipos, intimidación y discriminación racial por parte de los profesores, y detención forzada. Los factores de éxito incluyen cohesión familiar, involucramiento de los padres en la educación, sensibilidad cultural, y aculturación exitosa. Sin embargo, existen múltiples lagunas en el campo con respecto a los niños refugiados.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share