Problemas de aprendizaje en niños de familias refugiadas: una revisión sistemática

Added March 19, 2018

Citation: Graham H.R., Minhas R.S., Paxton G. Learning problems in children of refugee background: a systematic review. Pediatrics. 2016 Jun 1;137(6):e20153994.

Se incluyeron treinta y cuatro estudios en esta revisión sistemática de los problemas de aprendizaje en los niños de familias refugiadas.  Jóvenes refugiados en escuelas secundarias demostraron resultados similares a los jóvenes nacidos en el país. Sin embargo, hay datos de prevalencia limitados en los niños refugiados más pequeños, aunque se identificaron una serie de factores de riesgo y recursos.

Mientras que problemas de aprendizaje son comunes en países de altos ingresos, los niños refugiados pueden plantear riesgo acumulado de desventaja educativa. Se identificaron 34 estudios de seis bases de datos para determinar la prevalencia y los determinantes de problemas de aprendizaje en niños y niñas refugiados.  Mientras que los jovenes refugiados mostraron resultados escolares similares a los jovenes locales, existen datos de prevalencia limitados sobre resultados escolares a nivel preescolar y primario. No se identificaron estudios que examinaran trastornos de lenguaje específicos o transtornos en el espectro de autismo. Sin embargo, se identificaron numerosos factores de riesgo y de éxito en los estudios disponibles. Los factores de riesgo incluyen malentendidos con los padres, estereotipos, intimidación y discriminación racial por parte de los profesores, y detención forzada. Los factores de éxito incluyen cohesión familiar, involucramiento de los padres en la educación, sensibilidad cultural, y aculturación exitosa. Sin embargo, existen múltiples lagunas en el campo con respecto a los niños refugiados.

 

الإنكار 免责声明 免責聲明 Disclaimer Clause de non-responsabilité Haftungsausschluss Disclaimer 免責事項 Aviso legal Exención de responsabilidad

Share