Prevención y control de las enfermedades transmisibles en centros de internamiento de inmigrantes

Added April 23, 2020

Citation: Riccardo F, Suk JE, Espinosa L, et al. Key dimensions for the prevention and control of communicable diseases in institutional settings: a scoping review to guide the development of a tool to strengthen preparedness at migrant holding centres in the EU/EEA. International Journal of Environmental Research and Public Health 2018; 15(6): 1120

¿Qué es esto? La pandemia del Covid-19 afecta especialmente a las personas que viven en zonas superpobladas. Los centros de internamiento de extranjeros se enfrentan a muchos retos en cuanto a la prevención y control de las enfermedades transmisibles. Por ejemplo, en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) los inmigrantes indocumentados y los solicitantes de asilo se albergan, a menudo, en instalaciones de alojamiento temporal o de internamiento, en los que se llevan a cabo evaluaciones y diagnósticos médicos iniciales.

En esta revisión de alcance, los autores buscaron estudios para conseguir los siguientes objetivos: 1) identificar los retos para la prevención y el control de las enfermedades infecciosas en centros de inmigrantes y en centros institucionales similares y 2) describir los enfoques adecuados para valorar tanto los puntos fuertes como las debilidades encontradas al tratar las enfermedades transmisibles en los centros de inmigrantes. Restringieron su búsqueda a los artículos publicados en inglés, francés e italiano entre el año 2000 y el 2015 y su búsqueda más reciente se llevó a cabo en diciembre del 2015. Incluyeron 43 artículos de revistas y 54 informes de literatura gris.

¿Qué averiguaron? Las vías de transmisión frecuentes en los centros de inmigrantes incluyen transmisiones entre humanos, infecciones de transmisión por agua y alimentos e infecciones cutáneas.

Las intervenciones críticas para la prevención y el control de las enfermedades transmisibles incluyen las condiciones de vida, minimizando notablemente el hacinamiento; la coordinación efectiva entre los distintos participantes; la información sanitaria, especialmente la relacionada con la detección precoz y la información; recursos humanos; infraestructura física y financiación sanitaria.

Las pruebas y la experiencia obtenida de los centros penitenciarios puede ser relevante para informar acerca de las prioridades y de las políticas establecidas en los centros de inmigrantes debido a sus similitudes.

¿Qué es incierto: En general, pocos estudios han tratado específicamente los retos y las necesidades relacionadas con la gestión de las enfermedades transmisibles en los centros de inmigrantes de la UE/EEE. No existe una norma o una referencia común para los centros de inmigrantes de la UE/EEE acerca de la prevención y del control de las enfermedades transmisibles.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share