Prevención de visitas a los servicios de urgencias y hospitalizaciones de adultos mayores con deterioro cognitivo

Added August 10, 2020

Citation: Gagnon-Roy M, Hami B, Généreux M, et al. Preventing emergency department (ED) visits and hospitalisations of older adults with cognitive impairment compared with the general senior population: what do we know about avoidable incidents? Results from a scoping review. BMJ open. 2018 Apr 1;8(4):e019908.

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 está causando estragos en los servicios de salud. La investigación existente sobre la prevención de visitas innecesarias de adultos mayores con deterioro cognitivo a los servicios de urgencias podría proporcionar información útil a los responsables políticos.

En esta revisión de alcance, los autores buscaron estudios que examinaran incidentes evitables que dieran lugar a visitas a los servicios de urgencias y hospitalizaciones de adultos mayores con deterioro cognitivo, así como posibles medidas preventivas. Limitaron sus búsquedas a artículos publicados en inglés y francés entre 1996 y abril de 2017. Incluyeron 67 estudios: de Australia y Nueva Zelanda (3 estudios), Canadá (23), Francia (2), Suecia (2), Reino Unido (6) y Estados Unidos (21).

Lo que se encontró: los incidentes evitables más comúnmente mencionados que dieron lugar a visitas a los servicios de urgencias y hospitalizaciones por parte de adultos mayores con deterioro cognitivo fueron caídas, accidentes de tráfico, quemaduras y daños debidos a la negligencia o a la deambulación.

Las posibles medidas preventivas para evitar las visitas innecesarias a los servicios de urgencias y las hospitalizaciones de adultos mayores con deterioro cognitivo incluyeron modificaciones en el entorno o los hábitos de la persona, medidas gubernamentales y un equipo multidisciplinario en los servicios de urgencias, sin embargo, los efectos son inciertos

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share