Prescripción electrónica en el entorno de atención ambulatoria

Added June 7, 2020

Citation: Porterfield A, Engelbert K, Coustasse A. Electronic prescribing: improving the efficiency and accuracy of prescribing in the ambulatory care setting. Perspectives in Health Information Management 2014; 11: 1g

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está causando estragos en los sistemas de salud. Las investigaciones existentes sobre estrategias como la prescripción electrónica en el entorno ambulatorio proporciona información para ayudar a los legisladores.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones que exploraran los beneficios y las barreras de las prescripciones electrónicas en la atención ambulatoria. Restringieron su búsqueda a estudios realizados en los EE. UU. y publicados en inglés entre 2005 y 2013. Incluyeron 47 artículos de varios tipos de estudio y diseños.

 Qué se encontró: La prescripción electrónica en la atención ambulatoria redujo los errores de prescripción, aumentó la eficiencia en los procesos de prescripción y dispensación, mejoró los resultados de los pacientes, disminuyó las visitas de los pacientes y redujo costos.

El ahorro en los costos se relacionó con una mejor adherencia del paciente, reducciones en los efectos adversos de los medicamentos y reducciones en las recetas de medicamentos de alto costo (mediante el uso de formulaciones genéricas o de bajo costo).

 Las barreras para la prescripción electrónica incluyeron los costos de instalación y mantenimiento, la falta de apoyo del proveedor, la privacidad del paciente, errores del sistema y problemas legales. La principal barrera identificada fue el costo de implementación.

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

 

Share