Posición decúbito prono durante la ventilación mecánica en pacientes en estado grave

Added April 13, 2020

Citation: Bloomfield R, Noble DW, Sudlow A. Prone position for acute respiratory failure in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015; (11): CD008095

¿Qué significa? Algunos pacientes con COVID-19 caerán gravemente enfermos y presentarán el síndrome de deficiencia respiratoria aguda (SDRA). Es posible que necesiten ventilación mecánica (VM) en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y que para ello los coloquen en decúbito prono, en lugar de en decúbito supino o en posición acostado.

En esta revisión sistemática de Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorizados de los efectos de usar la posición decúbito prono en lugar de decúbito supino o posición semiacostado durante la VM convencional para adultos con fallo respiratorio agudo. La búsqueda incluyó cualquier idioma de publicación y las últimas búsquedas se llevaron a cabo en junio de 2015. Incluyeron 9 estudios (2165 participantes), e identificaron 5 estudios más que están en espera de su clasificación en una futura actualización de la revisión.

Sí funciona: los estudios sugieren que los pacientes a los que pronto se les colocó en posición decúbito prono o adoptaron prolongadamente dicha posición , o los que padecen hipoxemia grave, tienen menos probabilidades de morir.

No funciona: no existen observaciones.

Dudoso: los grupos de pacientes para quienes el decúbito prono no es beneficioso todavía son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share