Plasma de convalecencia como posible tratamiento para la COVID-19

Added August 10, 2020

¿Qué es esto?

Se han sugerido el plasma convaleciente y la inmunoglobulina hiperinmune como posibles tratamientos para la COVID-19; y  se han realizado varias revisiones sistemáticas. Más adelante, en este resumen se proporcionan más detalles de estas revisiones, incluidas las citas y los enlaces a ellas..

Lo que se encontró:

En el momento de la versión de julio de 2020 de Piechotta et al. de la revisión rápida Cochrane, los estudios incluidos mostraron que los beneficios y los daños del uso de plasma convaleciente o inmunoglobulina hiperinmune para pacientes con COVID-19 son muy inciertos, con muy poca evidencia de certeza de que el plasma convaleciente sea un tratamiento seguro para la COVID-19. La revisión se actualiza periódicamente como una revisión sistemática viva..

En el momento de la revisión de Rajendran et al. (2020), se consideró que los estudios incluidos eran de de baja calidad con un alto riesgo de sesgo, pero informaron de pruebas prometedoras sobre la eficacia y seguridad del tratamiento con plasma convaleciente.

Devasenapathy et al. (2020) concluyeron que los estudios de infecciones respiratorias graves distintas de COVID-19 proporcionan evidencia indirecta de muy baja calidad de que el plasma convaleciente pueda tener un beneficio mínimo o nulo para los pacientes con COVID-19, y evidencia de baja calidad de que no causa eventos adversos graves.

Mair-Jenkins et al. (2015) informaron que existe evidencia de muy baja calidad de que el plasma convaleciente pueda reducir la mortalidad en pacientes con infecciones respiratorias virales agudas graves, si se administra poco después de la aparición de los síntomas, en comparación con placebo o sin tratamiento.

Cuáles son las reseñas:

Citation: Piechotta V, Chai KL, Valk SJ, et al. Convalescent plasma or hyperimmune immunoglobulin for people with COVID‐19: a living systematic review. Cochrane Database of Systematic Reviews 2020;(7):CD013600

En esta revisión Cochrane rápida, los autores buscaron estudios que evaluaran el plasma convaleciente o la inmunoglobulina hiperinmune para personas con COVID‐19, independientemente de la gravedad de la enfermedad, edad, sexo o etnia. No restringieron sus búsquedas por tipo o idioma de publicación y buscaron artículos publicados entre el 1 de enero de 2019 y el 23 de abril de 2020. En la versión del 10 de julio de 2020 de esta revisión viva (10 de julio de 2020) se incluyó 1 ensayo aleatorio, 3 estudios controlados no aleatorios y 16 estudios no controlados no aleatorios (total: 5443 participantes de los cuales 5211 recibieron plasma convaleciente). El riesgo general de sesgo dentro de los estudios incluidos se determinó como alto. Los autores también identificaron otros 98 estudios en curso, de los cuales 50 eran ensayos aleatorios. Un podcast está disponible aquí [https://www.cochrane.org/podcasts/10.1002/14651858.CD013600.pub2].

Citation: Rajendran K, Narayanasamy K, Rangarajan J, et al. Convalescent plasma transfusion for the treatment of COVID‐19: Systematic review. Journal of Medical Virology. 2020 May 1.

En esta revisión rápida, los autores buscaron estudios de los efectos de las transfusiones de plasma convaleciente para pacientes con COVID-19. Restringieron su búsqueda a artículos publicados entre el 1 de diciembre de 2019 y el 19 de abril de 2020. No restringieron sus búsquedas por idioma de publicación. Incluyeron 5 estudios de Asia (total: 27 pacientes), incluido 1 estudio piloto y 4 estudios descriptivos.

Citation: Devasenapathy N, Ye Z, Loeb M, et al. Efficacy and safety of convalescent plasma for severe COVID-19 based on evidence in other severe respiratory viral infections: a systematic review and meta-analysis. CMAJ. 2020 Jul 06;192(27):E745-55.

En esta revisión sistemática y metanálisis, los autores buscaron estudios sobre los efectos del plasma convaleciente en infecciones respiratorias graves (incluidas las infecciones por coronavirus, gripe y Ébola). Completaron sus búsquedas en marzo de 2020 e incluyeron 4 ensayos aleatorios, 1 estudio prospectivo no aleatorio y 1 estudio de cohorte retrospectivo. Ninguno de los estudios incluyó pacientes con COVID-19.

Citation: Mair-Jenkins J, Saavedra-Campos M, Baillie JK, et al. The effectiveness of convalescent plasma and hyperimmune immunoglobulin for the treatment of severe acute respiratory infections of viral etiology: a systematic review and exploratory meta-analysis. The Journal of infectious diseases. 2015 Jan 1;211(1):80-90.

En esta revisión sistemática y metanálisis, los autores buscaron estudios que evaluaran los efectos del plasma convaleciente o de la inmunoglobulina hiperinmune para el tratamiento de infecciones respiratorias virales agudas graves en pacientes hospitalizados. No restringieron sus búsquedas por idioma o fecha de publicación e hicieron la búsqueda en julio de 2013. Incluyeron 32 estudios en la síntesis narrativa, de los cuales 27 se incluyeron en el metanálisis.

Other Reviews of this Topic:

Citation: Sun M, Xu Y, He H, et al. Potential effective treatment for COVID-19: systematic review and meta-analysis of the severe infectious disease with convalescent plasma therapy. International Journal of Infectious Diseases. 2020 Sep;98:334-46

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share