Persistencia del virus del Ébola en diversos líquidos corporales durante la convalecencia: evidencia e implicaciones para la transmisión y el control de la enfermedad

Added March 25, 2019

Citation: Chughtai AA, Barnes M, Macintyre CR. Persistence of Ebola virus in various body fluids during convalescence: evidence and implications for disease transmission and control. Epidemiology & Infection. 2016 Jun;144(8):1652-60.

Resumen: En esta revisión, se estudió la persistencia del virus del Ébola (EBOV) en varios líquidos corporales (alrededor de 800 muestras en total). Se necesita más investigación sobre la persistencia y un enfoque uniforme para las directrices de control de infecciones en la convalecencia en el EBOV y el RNA viral.

La revisión sistemática encontró 12 estudios de pacientes que se habían recuperado clínicamente de la enfermedad. Los líquidos analizados incluyeron líquidos de semen, líquidos vaginales, líquidos  fecales y conjuntivales, sangre, lágrimas, sudor, orina y saliva.  Las muestras se analizaron mediante la prueba ELISA y la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés).

Las muestras aseguraron que el virus puede persistir en los líquidos corporales después de la recuperación clínica, pero la evidencia actual se basa en un número reducido de pacientes y se necesitan estudios de envergadura y estadísticamente sólidos para informar sobre mejores directrices de control de infecciones en la convalecencia. El mecanismo de supervivencia del EBOV en pacientes recuperados no es claro ni consistente, y puede estar vinculado a la posibilidad de infección por pacientes asintomáticos. Se proporciona orientación preventiva sobre la abstinencia de relaciones sexuales o el uso de anticonceptivos de barrera y se reafirma la necesidad de nuevas investigaciones.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en Ebola, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el Ebola basada solamente en este resumen.

Share