Pautas clínicas en entornos de farmacia comunitaria

Added May 29, 2020

Citation: Watkins K, Wood H, Schneider CR, et al. Effectiveness of implementation strategies for clinical guidelines to community pharmacy: a systematic review. Implementation Science 2015; 10: 151

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está causando estragos en los sistemas de salud. Esto está limitando el acceso a la atención sanitaria, para algunas personas. Las investigaciones existentes sobre la prestación de servicios de atención médica, en entornos de farmacia comunitaria, pueden proporcionar información, para que los encargados de formular políticas públicas ayuden en este asunto.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones sobre estrategias para implementar pautas clínicas, en entornos de farmacia comunitaria. Estas incluyeron estrategias destinadas a influir en el comportamiento de los farmacéuticos u otro miembro del personal hacia la adopción y el cumplimiento de la medicina basada en las directrices. Los autores restringieron sus búsquedas a artículos publicados en inglés e hicieron su búsqueda en noviembre de 2014. Incluyeron 10 ensayos aleatorios, 3 ensayos controlados no aleatorios, 1 estudio controlado antes y después y 8 estudios cuasi-experimentales u observacionales. La mayoría de los estudios incluidos (20 de 22) fueron calificados como de baja o muy baja calidad de evidencia para los resultados.

¿Qué se descubrió?: La implementación de pautas clínicas, en entornos de farmacia comunitaria, podría ser beneficiosa.

La implementación de pautas clínicas, en entornos de farmacia comunitaria, condujo a beneficios moderadamente positivos para los resultados del proceso, pero los efectos sobre el paciente y los resultados económicos son inciertos.

Las mejores estrategias de implementación y los beneficios generales de implementar pautas clínicas en entornos de farmacia comunitaria, son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share