Paroxetina versus otros agentes anti‐depresivos para la depresión

Added January 7, 2020

Citation: Purgato M., Papola D., Gastaldon C. et al Paroxetine versus other anti‐depressive agents for depression. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 4. Art. No.: CD006531. DOI: 10.1002/14651858.CD006531.pub2.

Existen algunas diferencias, posiblemente significativas, entre la paroxetina y otros antidepresivos, pero no se pueden sacar conclusiones definitivas debido al número limitado de estudios por comparación.

La depresión mayor es una enfermedad mental grave, caracterizada por un estado de ánimo bajo persistente y no reactivo y pérdida de todo interés y placer, generalmente acompañado de una variedad de síntomas. Aunque la medicación y los tratamientos psicológicos son efectivos, para la depresión mayor, los fármacos antidepresivos siguen siendo la base del tratamiento. La paroxetina es el inhibidor más potente de la recaptación de serotonina, de todos los inhibidores selectivos (ISRSs). Este análisis tuvo como objetivo determinar la eficacia, revisar la aceptabilidad e investigar los efectos adversos de la paroxetina, en comparación con otros antidepresivos.  Se incluyeron ciento quince ensayos controlados aleatorios en este análisis, con un total de 26,134 participantes. La paroxetina fue más efectiva que la reboxetina, en pacientes en aumento que respondieron temprano al tratamiento, pero menos efectiva que la mirtazapina (en el seguimiento de una a cuatro semanas) y probablemente citalopram (a las seis semanas de seguimiento). Hubo algo de evidencia con respecto a que la paroxetina se tolera menos que la agomelatina y la hierba de San Juan, ya que más pacientes asignados a paroxetina experimentaron, al menos, algunos efectos secundarios. Se patrocinaron la mayoría de los estudios incluidos por la industria farmacéutica, la cual puede haber sobrestimado el efecto de la paroxetina. Por lo tanto, los resultados de este análisis deben interpretarse con precaución.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share